Planeación de las ciudades y la Biodiversidad Urbana

 

Sobre una matriz territorial más o menos compleja, los planificadores urbanos han ido desarrollando asentamientos humanos que han alterado sustancialmente el paisaje.

 

De unas pequeñas aldeas insertadas en el territorio de manera armónica hemos pasado a la grandes ciudades actuales, que transforman completamente la estructura territorial. No obstante, la matriz primigenia continúa existiendo, insertada en las pequeñas o grandes grietas de la ciudad. La interrelación existente entre estos vestigios de naturaleza y la ciudad es importante para muchos aspectos de la vida cotidiana de sus ciudadanos así como para la propia supervivencia de las ciudades.

 

Este curso está enfocado a analizar cómo se puede contemplar esta integración de la naturaleza con la ciudad     -o a la inversa- en los distintos instrumentos de planeación urbana.

Objetivo
 

Los participantes adquirirán conocimientos que les permitirán abordar la conservación de la biodiversidad urbana cuando elaboren distintos elementos de planeación. A partir de casos prácticos conocerán como pueden incluirse, en estos instrumentos, desde la protección de áreas naturales hasta la conectividad de los espacios verdes de la ciudad o la recuperación de espacios para la naturaleza, tanto pública como privada. Se tratarán casos concretos de experiencias en Barcelona en comparativa con otras ciudades.

Duración: 12 horas.

Modalidad: En Línea.

Fecha: 8, 10, 11, 12, 16 y 17 de noviembre, 2021.

Horario: Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 hrs.

Fecha límite de inscripción: 5 de noviembre 2021.

Detalles
 
 
Programa
 
  • Generalidades sobre la biodiversidad urbana.

  • La legislación y su desarrollo administrativo.

  • La conservación de la biodiversidad en la planificación.

  • Programas y proyectos concretos

Expositor
 

Jordi Parpal Servole.

 

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona y Mtro. en conservación de la naturaleza y manejo de recursos naturales.

Con más de 25 años de experiencia en ordenamiento territorial, conservación del territorio y manejo de recursos naturales. Ha trabajado en dirección de obra pública, en organizaciones de la sociedad civil, en la academia y la administración pública gestionando equipos y proyectos orientados a la conservación del patrimonio natural, buscando su compatibilización con las actividades productivas. Como profesional independiente trabaja en proyectos de integración del patrimonio natural en planeación urbana, rompiendo la barrera entre lo gris y lo verde. Laboró en la CONABIO ejerciendo el puesto de Subcoordinador del Proyecto GEF Invasoras, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y orientado a fortalecer las capacidades del país para implementar la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras.
Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Cataluña (España) y en México, desde hace 5 años, pero también en otros países de Latinoamérica como Honduras, Nicaragua o El Salvador.

 
Registro

​Este curso se realiza a través del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, la inscripción y pago se puede realizar mediante Depósito o Transferencia Bancaria:

Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro

Banco Multiva 

Cuenta: 00007059493

Clabe: 132180000070594936

Una vez realizado el pago enviar comprobante a los correos: contabilidad@caeq.org y capacitacion@caeq.org

Para facturar enviar por correo el comprobante de pago anexando Razón Social, RFC, Domicilio y Correo electrónico.

Para mayores informes comunícate al número 442 2253088 o al correo pladesu@hotmail.com

Costos
 

Colegiados : $1,900.00, IVA incluido

Estudiantes (3 lugares) $1,600.00. IVA incluido

No Colegiados: $2,400.00. IVA Incluido