Gestión y Administración del Desarrollo Urbano

 

Abordar los problemas urbanos y rurales desde la perspectiva de la planeación urbana es clave para la orientación y regulación del desarrollo integral de las ciudades, es por ello que la gestión y administración urbana se constituyen como herramientas elementales para asegurar el bien común del territorio. 

La gestión urbana es el conjunto de iniciativas, instrumentos y mecanismos para la normalización de la ocupación y uso del suelo urbano y el suelo rural  y que tiene como finalidad la generación de procesos de planificación urbanística que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado. conceptualización de un proyecto hasta lograr las autorizaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto que sea apegado a los instrumentos jurídicos y propicie una armonía con la ciudad.

Por otra parte, la administración urbana es la estructura de orden público, establecida bajo un marco de actuación institucional, para operar, controlar y regular las actividades que inciden en el medio urbano y que contempla la emisión de las resoluciones administrativas de las diversas acciones urbanísticas.

Objetivo
 

 

Los participantes conocerán los lineamientos en materia de uso de suelo vinculados a los procesos administrativos y operativos en materia de desarrollo urbano sobre casos reales en México en comparativas con experiencias internacionales. 

Duración: 16 horas.

Modalidad: En Línea.

Fecha: 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17  y 18 de agosto, 2021.

Horario: Lunes a  Viernes de 18:00 a 20:00 hrs.

Fecha límite de inscripción: 4 de agosto 2021.

Detalles
 
 
Programa
 
  • Legislación vinculada al Desarrollo Urbano.

  • Normatividad del uso de suelo.

  • Aplicación de Instrumentos del Desarrollo Urbano.

  • Operatividad de los Instrumentos de Desarrollo Urbano.

  • Trámites jurídico-administrativos en materia de Desarrollo Urbano.

  • Procesos de regulación de uso de suelo.

Expositores
 

Edgar Sánchez Barrientos

Licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos, con Diplomado en “Evolución, problemas y alternativas de la Ciudad de México” por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 Se ha despeñado en diversos puestos en la administración pública de la Ciudad de México, entre las dependencias en que laboró están la Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía Tláhuac, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y en la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial.

A nivel académico, ha sido docente en la carrera de Planeación Territorial en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y actualmente imparte cursos y pláticas en materia de Derecho Urbano, Normatividad e Instrumentación Urbana y Ordenamiento Ecológico Territorial, en Universidades y Colegios de profesionistas de diversas partes de la República Mexicana.

Ha realizado investigaciones en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, mismas que se ha difundido en diversas publicaciones.

Es asesor y consultor en materia de Desarrollo Urbano para Organizaciones Civiles e Instancias de Sector Público y Privado y actualmente Preside la Sociedad "Planeación para el Desarrollo Sustentable" (PLADESU).

José Eduardo Casas de Alba

Diseñador de Asentamientos Humanos egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Ha desempeñado entre otros cargos el de Líder Coordinador de Proyectos de Regularización Territorial en la Alcaldía Tláhuac, Asesor en Desarrollo Urbano en la Fracción Parlamentaria de Convergencia por la Democracia, En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) cubrió los cargos de Asesor del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y Jefe de Unidad Departamental de Estudios y Dictámenes Técnicos de Reserva Territorial. En la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) cubrió el cargo de Enlace en el área de Ordenamiento Territorial. En la iniciativa privada ha colaborado como asesor para los despachos ASURCO y DESARQ, desarrollando proyectos de desarrollo urbano y administración del desarrollo.

De forma independiente se ha especializado en la Asesoría y Gestoría del Desarrollo Urbano, para particulares, así como para firmas especializadas en la materia. Actualmente es socio fundador de PLADESU, Planeación para el Desarrollo Sustentable S.C.

 
Registro

1. Complementar el formulario básico en el botón de registro.​

2. Realizar el depósito o Transferencia Electrónica del monto correspondiente en el Banco Scotiabank: N° Cuenta 00104040341, CLABE (transferencias electrónicas): 044180001040403416. Titilar: PLADESU, Planeación para el Desarrollo Sustentable S.C.

3. Una vez realizado su pago mediante depósito o transferencia electrónica, deberá enviar el comprobante respectivo a la cuenta de correo electrónico pladesu@hotmail.com

Para mayores informes comunícate al número 442 2253088 o al correo pladesu@hotmail.com

Costos
 

Cuota de recuperación: $2,700.00, IVA incluido

Cuota preferencial $2,200.00. IVA incluido, aplicable a grupos mayores de 3 personas