Sistemas de Información Geográfica y su Aplicación en la Planeación Territorial

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta indispensable para analizar, organizar, analizar y generar información con un componente espacial. En la actualidad, la cartográfica y la vinculación con sus bases de datos son utilizados en muchas áreas, destacando la planeación urbana y ambiental, en donde esta herramienta ayuda a la gestión y generación de análisis y políticas sobre el territorio.  

Objetivo
 

Los participantes adquirirán conocimientos en el manejo de Sistemas de Información Geográfica mediante el software ArcGIS con la finalidad de consultar, editar, analizar y generar información espacial sobre casos reales

Duración: 30 horas.

Modalidad: En Línea.

Fecha: 17, 18 ,19, 24, 25, 26 de Junio,  1, 2 y 3  de julio 2021.

Horario: Jueves, Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Fecha límite de inscripción: 14 de junio 2021.

El interesado en el curso deberá contar con el software ArcGis instalado en su equipo.

Se entregará constancia con validez oficial y se dará acceso al material del curso en formato digital.

Detalles
 
 
Programa
  • Cartografía digital

    • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.​

    • Estructura básica del Arc GIS​​.

    • Administración de cartografía digital.

    • Preparación de la cartografía y base de datos.

    • Herramientas de análisis espacial.

    • Introducción a los modelos de elevación.

    • Diseño de mapas.

  • Aplicación de los SIG en la Planeación Urbana

    • Análisis y simulación del crecimiento urbano.

      • Evaluación del crecimiento tendencial.​

      • Modelo de crecimiento urbano.

    • Análisis espacial para la detección de suelo urbanizable y no urbanizable.

      • Clasificación del territorio.

      • Estructura y sectores urbanos.

  • Aplicación de los SIG en el Ordenamiento Ecológico

    • Los SIG en el Ordenamiento Ecológico como instrumento de planeación territorial.

    • Análisis de aptitud en el Ordenamiento Ecológico.
      • Análisis sectorial.

        • Identificación y análisis de sectores sociales.

        • Identificación y ponderación de los atributos ambientales.

    • Análisis espacial.

      • Análisis de aptitud sectorial .

      • Grupos de aptitud sectorial.

Expositores
 

Oliva Pastrana

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Xochimilco, Diplomada en Administración y Estrategias Ambientales orientadas a la Gestión Pública por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con Maestría y especialización en Geomática por el Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática ”Ing. Jorge L. Tamayo", A.C, . Durante más de 12 años ha trabajado para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, impulsado el uso y manejo de los Sistemas de Información Geográfica. Desde 2008 a la fecha ha coordinado Proyectos y se ha encargado de la revisión técnica de los estudios generados en la Dirección de Estudios, Dictámenes y Peritajes de Protección Ambiental de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, en la temáticas urbanas y ambientales de la Ciudad de México. Ha participado en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales sobre servicios ambientales y desarrollo sustentable destacando el seminario de “Iniciativa para las ciudades del Futuro” celebrado en la ciudad de Yokohama, Japón y la mesa redonda "Programa Nacional de Aire Limpio: Combatiendo la Contaminación del Aire en India", celebrada en la ciudad de Nueva Delhi.

Juan Manuel Núñez

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de la Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodesia, con Maestría y Doctorado en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y Percepción Remota por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

Fue investigador asociado del CentroGeo en donde participó en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y vinculación. Actualmente se encuentra adscrito al Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Participación en más de una docena de proyectos de vinculación sobre temas de monitoreo de recursos naturales y procesos urbanos con instituciones locales como la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México; agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y ONU Mujeres en México, agencias del Gobierno Federal como la SEDESOL, y la SEMARNAT, además de organizaciones de la sociedad civil como WWF México, Greenpeace México, el Consejo Mexicano para la silvicultura sostenible A.C., ENDESU A.C., entre otros. Participación como investigador en proyectos de investigación en diferentes Fondos CONACyT.

Imparte de manera regular cursos y talleres sobre Geomática, Sistemas de Información Geográfica, Análisis Espacial, Percepción Remota, Geodesia y Cartografía en la División de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM y el posgrado del CentroGeo. Participación en diversos congresos nacionales e internacionales con temáticas ambientales y urbanas.

José Ávila Flores

Licenciado en Ecología egresado de la Universidad del Valle de México, cuenta con más de 18 años de experiencia en el desarrollo, integración, el manejo y la aplicación de sistemas de información geográfica y sensores remotos en proyectos orientados al ordenamiento ecológico territorial, evaluación del impacto ambiental, riesgos, desarrollo urbano y análisis ambientales. Ha impartido diversos cursos sobre el manejo de estas tecnologías tanto a grupos académicos como a funcionarios públicos, tales como la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), la Universidad de New Orleans, PLADESU y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otros. Asimismo, ha tomado diversos cursos de actualización sobre SIG´s y sensores remotos, orientados en la toma de decisiones, modelos multicriterio, y ordenamiento territorial. En cuanto a su experiencia profesional, laboró en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México como encargado de Sistemas de Información Geográfica, Jefe de Unidad Departamental de Sistemas de Información Geográfica y Subdirector de Ordenamiento Ecológico. A nivel federal, trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Subdirector de Gestión Ambiental Integral y Jefe de Departamento de Instrumentos e Indicadores. De 2016 a 2018 laboró en la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat como Líder Técnico en Sistemas de Información Geográfica, en la instrumentación del Índice de Prosperidad Urbana en la ciudad de Querétaro. Actualmente labora como Jefe de Departamento de Ordenamiento Local en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Registro
 

1. Complementar el formulario básico en el botón de registro.​

2. Realizar el depósito o Transferencia Electrónica del monto correspondiente en el Banco Scotiabank:

N° Cuenta 00104040341, CLABE (transferencias electrónicas): 044180001040403416.

Titular: PLADESU, Planeación para el Desarrollo Sustentable S.C.

3. Una vez realizado su pago mediante depósito o transferencia electrónica, deberá enviar el comprobante respectivo a la cuenta de correo electrónico pladesu@hotmail.com

Para mayor informes comunícate al número 442 2253088 o al correo pladesu@hotmail.com

Costos
 

Cuota de recuperación: $3,500.00, IVA incluido

Cuota preferencial $3,000.00. IVA incluido, aplicable a grupos mayores de 3 personas