La Planeación Urbana y los Atlas de Riesgos en la Prevención de riesgos en Asentamientos Humanos

Actualmente existe una desvinculación entre la planeación territorial y las políticas para la prevención del riesgo, lo que ha propiciado desastres cada vez más devastadoras, tal como se han presentado en las últimas décadas.

La expansión de los asentamientos humanos en zonas no aptas para fines habitacionales, así como el otorgamiento de permisos de construcción sin analizar previamente la situación de riesgo, aunado al aumento de fenómenos relacionados con el cambio climático, la problemática en el manejo de las cuencas hidrológicas , el deterioro ambiental, la marginación y la insuficiente cultura de prevención y mitigación, entre otors ha generado retrocesos en las estrategias para elevar la calidad de vida de la población.

Por lo anterior es necesario reducir el riesgo a través de la adecuada planeación del territorio, sistematizar y unificar criterios en la elaboración de atlas de riesgos con la finalidad de prevenir desastres y mejorar las condiciones del entrono urbano y rural.

Objetivo
 

 

Los participantes analizarán algunas zonas de riesgo y su determinación normativa en los programas de desarrollo urbano, de la misma forma, contemplaran la importancia de los atlas de riesgo y los niveles de análisis para la determinación de riesgos.

Duración: 16 horas.

Modalidad: En Línea.

Fecha: 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 13 de octubre, 2021.

Horario: Lunes a Viernes de 18:00 a 20:00 hrs 

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre 2021.

Detalles
 
 
Programa
 

Zonas de riesgo y la planeación urbana

  • Tipos de desastres en zonas urbanas

  • Relación de programas de desarrollo urbano y zonas de riesgo

Atlas de Riesgos

  • Importancia de los Atlas de Riesgos

  • Caracterización de elementos del medio natural

  • Caracterización de los elementos sociales, económicos y demográficos

  • Identificación de amenazas y/o peligros naturales

  • Identificación de vulnerabilidad

  • Identificación y clasificación de los riesgos ante fenómenos perturbadores de origen natural

Niveles de análisis para la determinación de riesgos

  • Escalas ideales de análisis para la determinación de riesgos

  • Tecnologías disponibles

  • Medidas preventivas de riesgos

  • Vinculación normativa

Expositores
 

Edgar Sánchez Barrientos

Licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos, con Diplomado en “Evolución, problemas y alternativas de la Ciudad de México” por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se ha despeñado en diversos puestos en la administración pública de la Ciudad de México, entre las dependencias en que laboró están la Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía Tláhuac, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y en la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial.

A nivel académico, ha sido docente en la carrera de Planeación Territorial en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y actualmente imparte cursos y pláticas en materia de Derecho Urbano, Normatividad e Instrumentación Urbana y Ordenamiento Ecológico Territorial, en Universidades y Colegios de profesionistas de diversas partes de la República Mexicana.

Ha realizado investigaciones en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, mismas que se ha difundido en diversas publicaciones.

Es asesor y consultor en materia de Desarrollo Urbano para Organizaciones Civiles e Instancias de Sector Público y Privado y actualmente Preside la Sociedad "Planeación para el Desarrollo Sustentable" (PLADESU).

Víctor Hugo Serrano Fernández

Geógrafo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primer perito en materia ambiental para procesos penales en la Ciudad de México, Asesor técnico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ambientales de la PGJ-CDMX, Especialista en la formación, administración y operación de SIGs (sistemas de información geográfica), percepción remota (imagen satelital), y análisis fotogramétrico espacio-temporal (foto interpretación aérea), asesorando a diversas instituciones en el diseño y estructuración de sistemas de información geográfica integrales; Participante y colaborador técnico en la redacción y estructuración técnica del capítulo de delitos ambientales del Código Penal para el DF.

Ha sido invitado como Asesor técnico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ambientales de la PGJ-CDMX para la realización de las reformas del capítulo de delitos ambientales del código penal, ha sido conferencista destacado del Instituto de Formación Profesional de la PGJ CDMX

Ha sido participante en la capacitación de Ecoguardas e Inspectores Ambientales de la CDMX. Supervisor y colaborador en la realización del “Atlas de Peligros Naturales o Riesgos de la Alcaldía Tlalpan” en coordinación con el Instituto de Geografía de la UNAM.

Fue colaborador en el proyecto “Estudio de Riesgo en Asentamientos Humanos Irregulares del Poblado de San Juan Ixtayopan de la Alcaldía Tláhuac” realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM. Colaborador en el proyecto “Estudios de Impacto Urbano Ambiental de 12 asentamientos humanos irregulares en la Alcaldía Tlalpan” realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM. Actualmente es director general de la empresa “Bioevolución consultores” y Presidente de la Asociación Civil “Espacios Naturales de Oaxaca” así como consultor externo del Instituto de Geografía de la UNAM y de diversos gobiernos municipales y delegacionales.

 
Registro

1. Complementar el formulario básico en el botón de registro.​

2. Realizar el depósito o Transferencia Electrónica del monto correspondiente en el Banco Scotiabank:

N° Cuenta 00104040341, CLABE (transferencias electrónicas): 044180001040403416.

Titular: PLADESU, Planeación para el Desarrollo Sustentable S.C.

3. Una vez realizado su pago mediante depósito o transferencia electrónica, deberá enviar el comprobante respectivo a la cuenta de correo electrónico pladesu@hotmail.com

Para mayores informes comunícate al número 442 2253088 o al correo pladesu@hotmail.com

Costos
 

Cuota de recuperación: $2,500.00, IVA incluido

Cuota preferencial $2,000.00. IVA incluido, aplicable a grupos mayores de 3 personas