Normatividad para la Protección e Intervención de Áreas Patrimoniales

Según el INAH, en México se estima que existen unos 500 asentamientos entre poblados, barrios y centros históricos que poseen patrimonio cultural susceptible de conservar. De los cuales sólo 60 cuentan con una delimitación y una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos a nivel federal, en tanto que 35 ya tienen el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Dichos asentamientos cuentan con un patrimonio cultural edificado y espacios públicos, en ocasiones con sitios arqueológicos y paleontológicos, tanto en medio urbano como en medio rural. En donde también a escala estatal y/o municipal se cuenta con normatividad para su protección e intervención.


Es por ello que resulta necesario contar con el conocimiento del marco normativo y jurídico en la materia, así como también saber que instancias actúan para la autorización, aprobación o dictaminación de inmuebles con características patrimoniales que requieren ser intervenidos en etapas de proyecto, ejecución y funcionamiento. Contribuyendo así a fomentar la preservación, conservación, restauración, rehabilitación, puesta en valor y gestión de este patrimonio.

Objetivo
 

Los participantes conocerán el marco normativo y jurídico a nivel internacional, federal y local que brinda protección al patrimonio cultural edificado y áreas patrimoniales, así como los criterios de intervención en los mismos.

Duración: 12 horas.

Modalidad: En Línea.

Fecha: 5.6.7.12.13 y 14 de julio, 2021.

Horario: Lunes, Martes y Miércoles de 19:00 a 21:00 hrs.

Fecha límite de inscripción: 30 de junio 2021.

Detalles
 
Programa
 
  • Conceptualización de Patrimonio

  • Antecedentes de la protección del Patrimonio Histórico

  • Puesta en valor del Patrimonio Cultural Edificado

  • Problemáticas en áreas de valor patrimonial

  • Marco jurídico para la protección del Patrimonio Cultural Edificado

  • Gestión administrativa

  • Herramientas de consulta

Expositor
 

Cuauhtémoc García Casas

Ingeniero Arquitecto y egresado de la Maestría en Ciencias de la Arquitectura, por la ESIA Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional.

Es Perito en Arquitectura y Urbanismo ante órganos del Poder Judicial de la Federación en el Primer Circuito, Ciudad de México.

Actualmente, cursa los Diplomados, primero, en “Estudios Socio Jurídicos del Suelo Urbano” impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Lincoln Institute of Land and Policy. y, segundo, en “Derecho Urbanístico 2021. DRO y Peritos Urbanos,” impartido por el Colegio de Jurisprudencia Urbanística CJUR Internacional y El Colegio de Tamaulipas.

Ha sido ponente en materia de Patrimonio Cultural Urbano en Diplomados de Preparación y Actualización de DRO, PDU, CDUyA, CI, CSE y Servidores públicos de la Ciudad de México.

Asimismo, se ha desempeñado como profesor invitado en el 1er. Diplomado a distancia: Espacios Patrimoniales y su valor, del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Y, en el Seminario “Introducción al Peritaje en Desarrollo Urbano en la Ciudad de México,” de la ESIA Unidad Tecamachalco del IPN.

En la administración pública de la Ciudad de México, fue Subdirector de Estudios y Proyectos del Patrimonio Cultural Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), encargado de la actualización de los Catálogos de inmuebles y elementos afectos al patrimonio cultural urbano de la CDMX, publicados en los portales CiudadMx y Certificado Digital; participó en la elaboración de las Declaratorias de Patrimonio Cultural Urbano: Polyforum Cultural Siqueiros y Teatro Blanquita.

Integrante del Grupo de Reconstrucción de SEDUVI en 2018, comisionado a elaborar el Censo de Patrimonio Cultural Afectado por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, así como participante en la valoración de patrimonio afectado ante el Comité de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y de la Comisión para la Reconstrucción.

Líder fundador del Portal CiudadMX, sitio para consultar normatividad urbana y patrimonial de cada predio y/o inmueble de la Ciudad. Reconocido como uno de los 30 proyectos más innovadores del sector público por la revista Information Week, y Proyecto Innovador en Materia de Transparencia otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.

En el sector público federal participó en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), siendo analista especializado en reserva territorial y revisión de proyectos arquitectónicos para los destinos turísticos Cancún, Cozumel, Ixtapa, Huatulco y Los Cabos. Así como titular de la Subdirección de Evaluación y Aprovechamiento Inmobiliario en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), participando en la valoración del patrimonio inmobiliario existente de nuestro país.

 
Registro

1. Complementar el formulario básico en el botón de registro.​

2. Realizar el depósito o Transferencia Electrónica del monto correspondiente en el Banco Scotiabank:

N° Cuenta 00104040341, CLABE (transferencias electrónicas): 044180001040403416.

Titular: PLADESU, Planeación para el Desarrollo Sustentable S.C.

3. Una vez realizado su pago mediante depósito o transferencia electrónica, deberá enviar el comprobante respectivo a la cuenta de correo electrónico pladesu@hotmail.com

Para mayores informes comunícate al número 442 2253088 o al correo pladesu@hotmail.com

Costos
 

Cuota de recuperación: $2,050.00, IVA incluido

Cuota preferencial $1,550.00. IVA incluido, aplicable a grupos mayores de 3 personas