Código Urbano del Estado de Querétaro

 

El Código Urbano del Estado de Querétaro es el instrumento que conjunta de forma unitaria, ordenada y sistematizada las normas y principios jurídicos en materia de desarrollo urbano para todo el Estado.

 

El primer Código Urbano del Estado de Querétaro surgió 1992, el cual contempló La Ley de Construcciones y su Reglamento, La Ley de Carreteras y Caminos Locales, la Ley de Desarrollo Urbano, entre otros instrumentos jurídicos.

 

La importancia de éste ordenamiento jurídico es que ha unificado los ordenamiento legales en materia urbana y estableció que la planeación urbana es competencia del Estado con participación de los Municipios.

 

El actual Código Urbano del Estado de Querétaro data del año 2012, con su última reforma en el año 2019 y consta de 537 artículos en 8 Títulos.

Objetivo
 

Los participantes analizarán los Títulos referentes a las autoridades y su competencia del Código Urbano del Estado de Querétaro, en materia de planeación urbana, desarrollos inmobiliarios y obras de utilidad pública, observándolos sobre casos reales.

Detalles
 

Duración: 16 horas.

Modalidad: En Línea.

Fecha: 28,29,30,31 de marzo, 4,5,6 y 7 de abril 2022.

Horario: Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 hrs.

Fecha límite de inscripción: 25 de marzo 2022.

Programa
 
  • Antecedentes del Código Urbano del Estado de Querétaro.

  • Naturaleza Jurídica del Código Urbano.

  • Conceptualización de términos urbanos.

  • Autoridades y su competencia.

  • Planeación Urbana.

  • Desarrollo Inmobiliarios.

  • Obras de Utilidad pública.

 
Expositores

Edgar Sánchez Barrientos

Licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos, con Diplomado en “Evolución, problemas y alternativas de la Ciudad de México” por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se ha despeñado en diversos puestos en la administración pública de la Ciudad de México, entre las dependencias en que laboró están la Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía Tláhuac, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y en la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial.

A nivel académico, ha sido docente en la carrera de Planeación Territorial en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y actualmente imparte cursos y pláticas en materia de Derecho Urbano, Normatividad e Instrumentación Urbana y Ordenamiento Ecológico Territorial, en Universidades y Colegios de profesionistas de diversas partes de la República Mexicana.

Ha realizado investigaciones en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, mismas que se ha difundido en diversas publicaciones.

Es asesor y consultor en materia de Desarrollo Urbano para Organizaciones Civiles e Instancias de Sector Público y Privado y actualmente Preside la Sociedad "Planeación para el Desarrollo Sustentable" (PLADESU).

José Eduardo Casas de Alba

Diseñador de Asentamientos Humanos egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Ha desempeñado entre otros cargos el de Líder Coordinador de Proyectos de Regularización Territorial en la Alcaldía Tláhuac, Asesor en Desarrollo Urbano en la Fracción Parlamentaria de Convergencia por la Democracia, En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) cubrió los cargos de Asesor del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y Jefe de Unidad Departamental de Estudios y Dictámenes Técnicos de Reserva Territorial. En la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) cubrió el cargo de Enlace en el área de Ordenamiento Territorial. En la iniciativa privada ha colaborado como asesor para los despachos ASURCO y DESARQ, desarrollando proyectos de desarrollo urbano y administración del desarrollo.

De forma independiente se ha especializado en la Asesoría y Gestoría del Desarrollo Urbano, para particulares, así como para firmas especializadas en la materia. Actualmente es socio fundador de PLADESU, Planeación para el Desarrollo Sustentable S.C.

Jalil Miguel Solís Garay

Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), con Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y Bienes Nacionales por el Instituto Tecnológico de la Construcción.

En 2008 comenzó a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Querétaro como jefe de Departamento de Diseño Urbano, teniendo a su cargo la Dirección Arquitectónica de la Ciudad de la Cultura y las Artes y el Teatro Metropolitano, de 2010 a 2018 desempeñó el cargo de Jefe de Departamento de Fraccionamientos y Condominios en la misma Secretaría, destacando dentro de sus funciones: la capacitación continua a los municipios del Estado en materia de Administración del Desarrollo Urbano, Procesos de Autorización de los Desarrollo Inmobiliarios como son los Fraccionamientos, Condominios y Lotificaciones y apoyo con opiniones técnicas.

 
Registro

​Este curso se realiza a través del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, la inscripción y pago se puede realizar mediante Depósito o Transferencia Bancaria:

Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro

Banco Multiva 

Cuenta: 00007059493

Clabe: 132180000070594936

Una vez realizado el pago enviar comprobante a los correos: contabilidad@caeq.org y capacitacion@caeq.org

Para facturar enviar por correo el comprobante de pago anexando Razón Social, RFC, Domicilio y Correo electrónico.

Para mayores informes comunícate al número 442 2253088 o al correo pladesu@hotmail.com

 
Costos

Colegiados $2,400.00  IVA Incluido

Estudiantes (3 lugares) $2,050.00;

No Colegiados $2,900.00 IVA Incluido